L’Escala hoy …

L’Escala es un pueblo que creció de manera equilibrada, dónde historia y desarrollo han sabido cohabitar y alcanzar el tercer milenio guardando un entorno espléndido.

Como lo leerá en el site oficial de L’Escala, el pueblo ofrece sus calas y sus playas, sus fiestas y tradiciones, sus conciertos de verano, su paisaje y sus vistas espléndidas, sus paseos en un entorno preservado, las ruinas de Empúries, la práctica de muchos deportes diferentes… todo esto, obviamente, disponiendo de una amplia oferta en cuanto a tiendas y restaurantes.

El mar y las playas llenas de sol forman el centro de interés de muchos turistas, pero L’Escala ofrece también sus vestigios de otro tiempo : el centro urbano, con su barrio viejo , las tiendas, la gastronomía mediterránea y la vida que se desprende de allí.  L’Escala es mar porque es desde hacía tanto tiempo un pueblo esencialmente marino ; porque es en el mar donde se encuentra su fuente tradicional de riqueza, la pesca y la salazón de boquerones ; y porque es paseando a lo largo de las playas que se experimenta más intensa e íntimamente los vínculos del mar con L’Escala.

L’Escala posee un componente mágico difícil de definir. ¿Sería la luz al atardecer? …

Es cierto que cada uno es bienvenido a L’Escala, todo el año.  L’Escala durante el invierno, es otro mundo. Si durante el verano el mar, las playas y los baños de sol son los ejes de vida de la mayoría de los turistas, el invierno nos trae visitas interesantes y largos paseos.  L’Escala de baja temporada ofrece sus paisajes, sus vestigios y las riquezas turísticas de las afueras, especialmente las pequeñas aldeas rurales fortificadas.  Y por supuesto, L’Escala siempre ofrece su barrio viejo y su ambiente incomparable.  Ni durante el verano ni durante el invierno, es posible olvidar el Mediterráneo eterno.

 

¿Qué hacer en el lugar?

  • La oficina de Turismo se encuentra en la Plaça de les Escoles.  Site web de la Oficina de Turismo : www.visitlescala.com.  Existe también un excelente site web en Neerlandés, basado en el antiguo site web de la ciudad : www.lescalacostabrava.nl.
  • Ruinas de Empúries (Ampurias) (a +/- 3 km) : Museu d’ Arqueologia de Catalunya : C/ Puig i Cadafalch – site web : www.mac.cat/esl/Sedes/Empuries – espléndidas ruinas Romanas y Griegas, un malecón griego…  Las ruinas de Empúries son accesibles casi todo el año (véase en el site) y en Carrilet de verano (el pequeño tren turístico, ver la pestaña “Situación y acceso”).
  • El pueblo viejo de San Martí d’Empúries (a +/- 4 km), términus del Carrilet durante el verano.
  • El Museo del Boquerón y de la Sal en L’Escala (Museu de l’Anxova i de la Sal) – sites web : http://museudelanxovaidelasal.blogspot.com.es – http://anxova-sal.cat/fr/index.php.
  • La magnífica bahía de Rosas : http://noticies.lescala-empuries.com/gestor/uploads/images/badia.pdf
  • El centro urbano (nucli antic) : Ud. encontrará fotografías comparadas con antiguas fotografías en la pestaña “Antes y hoy”.

 

¿Ha visto Ud., a…

18 km: el parque natural de los marismas del Ampurdán (Aiguamolls del Empordà)?

20 km: el viejo pueblo de Pals?

23 km: los pueblos medievales de Ullastret y Peratallada?

24 km: los ceramiqueros de La Bisbal?

26 km: Figueres (Figueras), su museo del juguete, su museo de máquinas de coser, su castillo?

29 km: Palafrugell y su museo del corcho?

32 km: Perelada, su castillo, su biblioteca y su Cava?

42 km: Cadaqués, la ciudad de Salvador Dalí?

43 km: Girona (Gerona), sus fortificaciones, sus baños árabes, su magnífico museo del cine?

46 km: otro pueblo medieval : Besalú?

50 km: el parque natural de Cap de Creus?

54 km: la granja de mariposas de Llagostera?

 

Y un poco más lejos, a…

65 km: la colección de ancestris automóviles de Salvador Claret en Sils?

67 km: la región de Olot, en el parque natural de la zona volcánica del Garrotxa?

96 km: la ciudad de Ripoll, y su hermoso monasterio?

105 km: el pueblo de montaña de Setcases?

111 km: el antiguo monasterio de Núria, accesible por ferrocarril de cremallera desde Ribes de Freser (Ribas de Fresser)?

112 km: Vich (Vic) y su lago del cual surge un campanario misterioso?

142 km: Tarrasa y su magnífico museo de las Ciencias?

166 km: las espléndidas bodegas Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia (San Sadurní de Anoia), magníficas para visitar?

185 km: Vilanova y la Geltrú y su museo del ferrocarril donde se encuentra el antiguo Talgo?

205 km: Cardona, su parador-castillo encantado y su mina de sal?

y por supuesto, a…

141 km: Barcelona y sus tesoros: la Sagrada Familia, la Fundación Joan Miró, La Rambla y el Passeig de Gràcia (Paseo de Gracia), el barrio gótico, el museo de la Marina, la Plaça Reial (Plaza Real), el parque Güell, el Poble Espanyol (Pueblo Español), el monasterio y la sierra de Montserrat, las casas construidas por Gaudí, el parque de la Ciudadela, el Viejo Puerto, el parque zoológico…

img_0892-r

Aquí está el Canigó, con Empúries en el primer plano, fotografiado desde La Platja en diciembre de 2011 un día de tramontana.  ¡La montaña puede seguir nevada hasta junio !